decidim.barcelona * proposta d’un ús possible per l’equipament de l’Espai Quiró *

VIVIENDA PARA JÓVENES EN RÉGIMEN DE MASOVERÍA O INTERCAMBIO

 

La ocasión de las infraestructuras públicas de l’Espai Quiró Hace un año aproximadamente el Ayuntamiento anunció que en el solar de la Antigua Clínica Quirón hará equipamientos para los barrios y de ciudad. En concreto el ex-alcalde Trías prometió 100 apartamentos con servicios para gent gran, un casal de barri, un casal de gent jove, un casal de gent gran y 65 plazas de aparcamiento. l’Espai Quiró es una hoja en blanco donde la confluencia de estos colectivos distintos puede crear una oportunidad de convivencia y autogestión novedosa.

La vivienda: primera necesidad y primer problema La necesidad de casa atraviesa nuestras vidas, independientemente de la edad, del género y de si tenemos trabajo o no creemos en el dinero. Actualmente no existen maneras de acceder a ella alternativas a la compra, al aquiler o a la okupación. Pero sin embargo hay una cantidad de inmuebles sin uso (y más que se van a construir!) que están en la mano de bancos y de instituciones públicas.

Barcelona tiene un elevado número de población estudiantil y de personas con trabajos precarios al que supone un problema constante pagar el alquiler o una letra para su propia casa. Además, por la presión de la demanda turística, tanto los alquileres como la venta de vivienda está volviendo a crecer, haciendo más cara y complicada la vida local. La mayoría de nosotrxs tiene que trabajar entre 8 a 15 días cada mes para poder pagar el gasto que le supone la vivienda.

La experiencia de MULA i de l’Espai Quiró Estos meses de actividades a l’Espai Quiró han creado precedentes interesantes en muchos aspectos: en la autogestión, en la valoración de los recursos propios y en la sostenibilidad como conciencia adquirida para todas las actividades. Quizás lo mas interesante de todas formas ha sido ver como con naturalidad se ha generado una confluencia intergeneracional entre adultxs, niñxs y jóvenes.

La peor estigma de esta sociedad es la falta de comunidad y de tejidos cercanos de relaciones familiares. La profesionalización y sistematización de cada ámbito transforma nuestras vidas más dependientes de los servicios que de las relaciones. Esto es aún más evidente para lxs ancianxs, que están siempre más aislados en sus casas. Pero es lo mismo para lxs jóvenes.

Lo que proponemos para los futuros equipamientos de l’Espai Quiró: Juntando todo lo dicho, nos gustaría que se incluyera en el proyecto de l’Espai Quiró también vivienda pública para jóvenes. La idea es de ofrecer vivienda a cambio de una bolsa de horas que esté a disposición de servicios a la comunidad (comedor social y comunitario, gestión de la estructura, actividades y talleres para gente mayor, atención a lxs ancianxs).

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s